Recuerdo ∞: Notas

109.1En el universo de Tolkien, las Montañas Azules son una cadena montañosa. También lo son en América y Oceanía. Cuando escribí este capítulo desconocía la existencia de ninguna de ellas, aunque es posible que la primera referencia la hubiese leído y estuviese sumida en mi inconsciente.

109.2 Soy consciente de que existe la locución adverbial “en lontanaza”, pero expresado de esa forma el significado de la frase cambiaría y no expresaría lo que quiero expresar. Para verlo claro, pondré un ejemplo: no significa lo mismo decir “no vives en realidad” que “no vives en la realidad”.

109.3 Cuando pensé en el nombre de Sigfrido, en realidad estaba pensando en el personaje Siegfried del videojuego Soul Blade. Más adelante averigué que provenía de la mitología germánica y que Wagner compuso varias óperas con este personaje. Esto tendrá sus consecuencias en la novela.

109.4 Este lenguaje, que pretende evocar el medievo, se repite en varias ocasiones, pero no he sido demasiado persistente en ello.

109.5 Al buscar el nombre del caballo, pensé que necesitaba un nombre con fuerza. Desconozco donde lo había oido anteriormente, pero resulta que es un apellido alemán que significa “el amor de Dios”. Hay varios artistas y científicos con él.

109.6 También soy consciente de que un rey no es rey propiamente de un castillo, sino de un reino, aunque reine también sobre el castillo. Un ejemplo a favor de la incorrección de la expresión sería que aunque el rey de España también lo es de Andalucía, es más correcto decir “el rey de España” que “el rey de Andalucía”. No obstante, podemos decir “el rey de la Zarzuela” y todos sabemos a quien nos referimos y no inferimos que el rey lo sea sólo de este palacio. De hecho, Victoria Holt tiene un libro con titulado con esta expresión. Además, la idea del castillo irá cobrando un significado parecido a lo que expresaba Santa Teresa de Jesús, por lo que mantengo la expresión tal como la puse en un principio.

88.1 Buscando un nombre para el mago/sanador, pensé en el médico húngaro Semmelweis, descubridor de la sepsis puerperal y promotor del lavado de manos para su prevención; sus ideas fueron rechazadas en su época y él mismo se produjo una herida que le produciría la muerte pero demostraría que estaba en lo cierto. Sin embargo, no me acordaba en ese momento de como se escribía y elegí provisionalmente Edelweiss, el nombre una flor alpina que da título a una canción de Sonrisas y Lágrimas, a una aerolínea suiza o a una secta española, entre otras cosas. Finalmente decidí dejar este nombre.

3.1 Un caballo deja de ser potro a los cuatro años. Sigfrido tiene entonces 17 años, Gottlieb cinco.

52.1 Witiza fue uno de los últimos reyes visigodos, sobre el siglo VIII.

5.1 The Skeleton Dance, Walt Disney, 1929. En realidad, en el corto son cuatro esqueletos y no tres como aquí.

5.2 Me inspiré en la cabaña de la hechicera del videojuego Monkey Island 2.

89.1 Los árboles ubicados en unos 10 km² alrededor de la Central nuclear de Chernóbil se conocen como el Bosque Rojo. Llamados así por el color rojizo y amarillento de los pinos afectados por la radiación del accidente.

89.2 En realidad, Molokai es una de las islas de Hawái.

89.3 Reconozco que esta descripción de la casa simplemente la realicé por mi afición al diseño de viviendas. Por otro lado, puede que las habitaciones citadas parezcan anacrónicas, pero en cuanto que ésta es una novela fantástica y no medieval, espero que el lector me permita esta licencia.

28.1 Un gigante de la mitología griega de quijotesca referencia.

28.2 Concepto político del siglo XVIII que incorporaba las ideas de la Ilustración a las monarquías absolutas. Su lema era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

28.3 Espejo en alemán. Der Spiegel es la revista más importante de Alemania.

28.4 Dios hindú del océano.

28.5 Beralku, Baralku o Bralgu, es el inframundo en la mitología de los aborígenes australianos del pueblo yolngu.

91.1 Los efrit o ifrit son los genios en la mitología árabe. Mientras los seres humanos fueron creados de arcilla, los efrit lo fueron del vaho de Dios.

91.2 Los goblins es como llaman a los duendes en Inglaterra. También estaba pensando en un videojuego en este caso, otra aventura gráfica: Gobliiins.

91.3 El Maëlstrom es un gran remolino que se encuentra entre las islas noruegas Lofoten. Poe y Verne lo describen en sus relatos.

91.4 Dentro de la tradición alquímica, un homúnculo era un doble humano, generalmente de pequeñas dimensiones.

91.5 Transcripción del árabe del nombre de Salomón, personaje bíblico, tercer y último rey del Israel unificado. En Las mil y una noches, se le considera el Señor de los efrit.

26.1 En la mitología griega, Galatea es el nombre de dos personajes. No obstante, me inspiré en la obra de Cervantes: La Galatea.

26.2 A lo largo de la historia de la humanidad podemos encontrar varios Menard, pero quizá ninguno tan famoso —y quizás los otros conocidos por éste— como el autor del Quijote. Esto nos dice el título de un cuento de Borges que se encuentra en su libro Ficciones, a saber: Pierre Menard, autor del Quijote.

86.1 Shaitán es el nombre de Satán en árabe. Era un efrit, un tipo de genio maligno.

86.2 En el Cantar de los Nibelungos, es la esposa de Siegfried.

86.3 En Juego de Tronos, los cuervos blancos son un tipo especial de cuervo que se caracteriza por un plumaje blanco. Son usados como mensajeros. No obstante, desconocía o no era consciente de estos datos cuando escribí este texto, por lo tanto la referencia no es intencionada.

86.4 Verona es una ciudad del norte de Italia. Es donde transcurre la novela de Shakespeare Romeo y Julieta.

6.1 Me inspiré en la calabaza que portaban los personajes Ginkaku y Kinkaku en un episodio de la serie Bola de Dragón, personajes basados, por otra parte, en una de las cuatro obras clásicas grandiosas de la literatura china: Viaje al Oeste. Estos personajes serán utilizados también en la serie Naruto. Por otro lado, me inspiré además en la clásica calabaza peregrina del Camino de Santiago.

6.2 Es una expresión alemán que significa “lobo estepario”, en referencia a la obra homónima de Hermann Hesse.

27.1 Mirana es la Princesa de la Luna en el videojuego DotA 2, basado en un mapa personalizado de Warcraft III: The Frozen Throne.

27.2 Hagen es un guerrero burgundio que aparece en los cuentos épicos como principal antagonista de Sigfrido.

27.3 Akbar fue un gobernante del imperio mogol en los siglos XVI-XVII.

27.4 El Tetraktys es una figura triangular de diez puntos que fue fundamental para los pitagóricos.

36.1 Pindo es un macizo montañoso de la región del Epiro, en Grecia, o una ciudad de la Antigua Grecia.

36.2 Delfos también es una ciudad de la Antigua Grecia, donde se encontraba su famoso oráculo.

1.1 Aleksandr Lúriya, neuropsicólogo y médico ruso, discípulo de Lev Vygotski.

1.2 En referencia a Lev Vygotski, psicólogo y pedagogo ruso, precursor de la neuropsicología, maestro de Luria.

1.3 En referencia al malthusianismo.

1.4 Ciudad de Bielorrusia, lugar de nacimiento de Vygotski.

1.5 En referencia al mar Báltico, por ser éste fuente de ámbar y uno de los lugares conectados en la ruta del ámbar.

1.6 Podrían ser varios Wilhelm, pero en realidad lo escribí pensando en Wilhelm Richard Wagner, compositor, entre otras, de la ópera El anillo del nibelungo, donde aparece Sigfrido.

1.7 Generalmente a los cuatro años y medio de edad.

54.1 El desierto de Atacama, en Chile, es el más árido del planeta.

54.2 El sultán Shahriar es un personaje de Las mil y una noches.

54.3 Scheherezada, Scheherazade,Sherezade o Shahrazad es también otro personaje y narradora principal de la obra anteriormente citada.

54.4 Bey o beg es un título de origen turco adoptado por diferentes tipos de gobernantes dentro del territorio del antiguo Imperio otomano. Fue también el título de los monarcas de Túnez. La primera vez que lo vi fue en el cómic El castillo de arena, de Superlópez.

29.1 En referencia a esta cita del poeta romano Juvenal: “¿Quién vigila a los vigilantes?”; en latín: “Quis custodiet ipsos custodes?”.

38.1 El rito de Mizraím es un antiguo rito masónico.

38.2 Leviatán es una bestia marina del Antiguo Testamento, así como una famosa obra de Thomas Hobbes.

38.3 Efectivamente, aquí estaba pensando en los enanos de Tolkien.

38.4 Borg es un apellido común en Escandinavia, sin embargo, me inspiré en un personaje de la serie de cómics Lefranc creada por el dibujante Jacques Martin.

38.5 Precisamente en el Rito de Memphis y Mizraím Caballero del Este es uno de los grados.

Comparte este recuerdo en: